Drive

9 May

Es 2010 y está anocheciendo en Los Ángeles, California. Ryan Gosling, el actor canadiense de moda, quien ha deslumbrado con filmes como «Secretos de Estado», «Diario de una pasión», la comedia «Loco y estúpido amor» y nominado al Oscar por «Half Nelson», conduce su autopor las calles de Hollywood. Se dirige a una cita con el director nórdico llamado Nicolas Winding Refn.

«Yo iba manejando en mi carro, esperando que a Nicolas le gustara la idea que le iba a proponer», recuerda Gosling sobre los orígenes de «Drive», película de cultoque se estrenó ayer en Chile y que hace un año asombró en el Festival de Cannes.

La propuesta era que Gosling interpretara a un silencioso conductor de autos, que escucha música pop. Vestido con una chaqueta blanca acolchada, con un escorpión dorado en la espalda.Es undoble de películas de acción, que durante las noches se dedica a serchofer de ladrones. Pero volviendo a la primera cita con Nicolas Winding Refn. Gosling está convencido de que éste le dirá que sí quiere dirigir esta historia basada en la impecable novela de James Sallis.

 «Siempre tuve claro que Nicolas era el hombre para esta historia. Pero cuando nos encontramos no habían pasado dos horas y Nicolas parecía estar muy aburrido, desinteresado. Todo lucía muy mal”. Sobre este pésimo comienzo el director dice: «Yo estaba bajo unatonelada de medicamentos, tenía gripe, estaba muy atontado, me sentíafatal. No era desinterés.

Arriba del auto, Ryan Gosling maneja en silencio. A su lado, el director Nicolas Winding Refn, va tumbado por el malestar. Gosling, para apagar el incómodo silencio, prende la radio. Mira de reojo a Nicolas y se da cuenta que está llorando y después comenzó a cantar a todo pulmón el coro de la canción.Pero momentos después, ya más repuesto, el director le dijo: «Esta es la película».

Esto se trata sobre un hombre que conduce alrededor de Los Ángeles, que deja de lado su rutina entre elcrimen y las películas para ayudar a su vecina: una dulce madre de unadorable niño, cuyo marido acaba de salir de prisión y es presionado por mafiosos a cometer un crimen.

Al igual que la cinta de Martin Scorsese, «Drive» tiene una violencia intensa y provocadora en su historia. De hecho ambas cintas comparten al mismo actor: Albert Brooks. Él es un joven trabajador en una campaña política en «Taxi Driver» y el duro villano en «Drive».

Sobre la violencia de «Drive» RyanGosling dice: «Cuando vi ‘Valhallarising’ fue toda una experiencia. Mientras el protagonista (MadsMikkelsen) le saca los intestinos a otro, todos en la sala de cinecomenzaron a darse vueltas y ponerse nerviosos. Fue poético y tambiéndivertido. Es el modo cómo Nick trata la violencia».

Ryan Gosling, interpreta en «Drive» a un caballero andante, un ángelexterminador como alguna vez lo fue Robert De Niro en «Taxi Driver»,pero sin voz en off ni un diario de vida que sirva para explicar su violenta y peculiar conducta anti social.«Este es un héroe espiritual, distinto», dice el director y razón tiene. Nacido para anotarse en los anales de los anti héroes de la historia del cine.

Este hombre sin nombre conserva las luces, la calma, el equilibrio; y su vida de monjesolitario, está dedicada a moverse sin mancharse con la carroña mafiosade los bajos fondos californianos.

«Alejandro Jodorowsky fue una inspiración por todo el poder espiritual de su obra», comenta el director sobre uno de los agradecimientos que anota en los créditos de su filme y que se ve reflejada en una narración que junta en un solo lugar un tributo a las películas de los años 80, la música pop de esa era. La violencia de «Taxi Driver» y la espiritualidad y misticismo de una cinta de Jodorowsky.

Ryan quiso hacer sus propias escenas de acción, lo que fue notable porque se pudo colocar la cámara con en él, en el Chevy Impala que Gosling manejará en la película».Esa fue la manera en que rodó, comenta el cineasta. Pese al título de película de acción, pese a los peligros de clichés y lugares comunes, es una gran cinta que mira a su propio interior. Que la cámara esté colocada desde el inicio entrelos asientos del auto simboliza y significa justamente eso: esta es una sensibilidad con un mundo interior enorme, que habla del creativo universo de un nuevo director, que se comunica con la tradición del cine de Hollywood.

Un elemento clave que une las piezas de «Drive», es la música y la sensación de estar en los años 80. Por lo menos deuna manera metafórica. «Yo nací en los 70, pero toda mi sensibilidadproviene de los años 80», dice el director. «Soy un gran admirador dela música de los 80. Siempre hablamos de los 70 como un gran nacimientode la música, pero olvidamos lo que pasó con los 80 en términosmusicales y de cine.

«Drive» entonces se ve y suena como pop electrónico. «Y ese tipo de pop se convierte en lo básico y además yo tenía esta sensibilidad a lo Kraftwerk para esto», dice el cineasta sobre la influyenteagrupación electrónica alemana.

Con Nicolas Winding Refn al volante de la cámara y Ryan Gosling de copiloto estrella, la carrera de ambos artistas se ha potenciado con»Drive» y ya promete más colaboraciones juntos. Ambos acaban determinar el rodaje de «OnlyGodForgives», con Ryan Gosling en un torneo de Artes Marciales, y el remake de la cinta de ciencia ficción «Fuga en el siglo XXIII».

Recuadro 1

Winding como la gran cabeza a cargo de “Drive”

Nicolas Winding Refn es un joven danés, director que ha vivido gran parte de su juventud en New York y que al momento de rodar “Drive” se sentía un completo extraño, por las calles de California. Fue en el Festival Cannes, en donde este artista de 41 años, ganó el premio al mejor director. Películas como «Pusher», «Bronson» y «Valhalla han estado a cargo de este hombre.

Recuadro 2

La relación que nació luego del éxito

Luego del trabajo que se realizó en Drive, Nicolas Windi y Ryan Gosling, comenzaron una gran amistad, la cual les permitió trabajar juntos en diversos rodajes cinematográficos. «Ryan y yo somos muy similares en nuestras sensibilidades y hay varios paralelos en nuestras vidas», comenta este director para aclarar por donde va su propio camino. «Ambos adoramos a las mujeres, ambos amamos a nuestras madres inmensamente. Toda mi vida mi madre dijo que yo era siempre un genio en todo lo que hacía. Nosotros nos volvimos una misma persona en el rodaje, lo cual es bueno”

 

Deja un comentario